17.6.09

URTAIN de Animalario en Vilagarcía

[O PRÓXIMO VENRES 19 NO AUDITORIO DE VILAGARCÍA]
Urtain fue España. España acabó con Urtain. Se suicidó.
La idea de Juan Cavestany viene de la posibilidad de hablar de una época de España salida del franquismo hasta el final de su famosa transición marcada por las Olimpiadas de Barcelona 92.
Y por otro lado:
La historia de un hombre pequeño, peleándose de verdad con el mundo, intentando saber quién es, intentando descubrir: «¿Qué he hecho yo para que todo lo que hago sea tan sucio?», como él mismo decía.
La metáfora del boxeador y la lucha por la vida es recurrente, pero en nuestro caso, nuestra España, fue real.
Urtain fue utilizado como símbolo, como marca. La del toro, la del coñac, la España con dos cojones, la España de raza que tanto gustaba a Franco. ¡Y encima era vasco!
Necesitábamos un símbolo que saliera de la pobreza y el catetismo a base de hostias… ¡y lo encontramos!
Los políticos y la prensa se ocuparon de auparlo y cuando estaba en lo más alto del trapecio lo dejaron solo y sin red. Finales de los 70, la transición. Cada cual arrima el ascua a su sardina.
Urtain ya no interesa. El alcohol, el olvido y la falta de recursos se ocupan del resto.
Es paradójico que, mientras el deporte español triunfa en las olimpiadas de Barcelona 92, Urtain se suicida. Siempre he pensado que todo el deporte, la competición, tiene algo de fascista, y en el caso de Urtain su «raza» tampoco le aseguro la pensión.
Andrés Lima (director)

4 comentarios:

  1. gravamelo
    mi padre me habló varias veces de urtain, por lo q cuando el río suena, liquido trae, osea, quiero decir, q un gran personaje colabora en que la obra pueda ser igual de buena,
    ajolá, gravame argo
    e

    ResponderEliminar
  2. Paga a pena! eu fun vela ó Principal en Compostela e pareceume unha montaxe boísima. Sen problema repetiría se non fose porque me queda un pouco lonxe ;-)

    ResponderEliminar
  3. O que se di aqui do deporte, penso que e moi certo, eu que fun deportista, deixeino por que canto mellor eres e canto máis te metes nel máis como se foses un soldado adiestrandio para a guerra che tratan, e logo cando non sirbes...que? triste :) SAúdos e apertas

    ResponderEliminar
  4. increíble! un actorazo el prota... me quedé temblando!

    ResponderEliminar

di hola